Lanzan una campaña por la legalización del matrimonio homosexual en Florida

Release Date

El grupo Equality Florida, que defiende los derechos de los homosexuales, anunció hoy el lanzamiento a nivel estatal de la campaña "Get Engaged" (Comprométete) con el objetivo de derogar la prohibición del matrimonio homosexual en este estado.

"Hoy lanzamos 'Get Engaged', una llamada a la acción a nivel estatal con el objetivo de garantizar la libertad del matrimonio en Florida", explicó al presentar la iniciativa Nadine Smith, la directora ejecutiva del mayor grupo de defensa de los derechos de los homosexuales en este estado.
Añadió que "mientras todo el país está a la espera del fallo del Tribunal Supremo, es hora de que todo aquel que cree en la igualdad de derechos tome una posición clara y se sitúe en el lado correcto de la historia".
El Tribunal Supremo revocó el pasado mayo la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), promulgada durante la presidencia del demócrata Bill Clinton en 1996, al considerar que una ley federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer viola la Constitución de EE.UU.
Sin embargo, "a los gays floridanos todavía no se les permite casarse, ya que Florida tiene una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo", agregó la activista en un comunicado de prensa.
Este grupo tiene previsto organizar mítines y encuentros a lo largo y ancho del estado, a la vez que lanzará una línea de camisetas, pegatinas y otros objetos con fotos y declaraciones de celebridades y funcionarios electos que apoyan el matrimonio homosexual.
Esta organización también ha criticado muy duramente las recientes declaraciones del senador por Florida Marco Rubio relativas a su frontal rechazo a conceder los mismos derechos a las parejas homosexuales que al resto en la ley que estudia el Senado para impulsar una reforma migratoria.
Rubio dijo que "si este proyecto de ley (de reforma migratoria) tiene algo que concede derechos de inmigración a las parejas homosexuales o algo por el estilo, esto mata a la ley. Ya he terminado. Estoy fuera de él, y lo he dicho que en varias ocasiones".
Además, respecto a una pregunta sobre el Acta de No Discriminación en el Empleo, que protegería a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de ser despedidos por su orientación sexual, el senador afirmó que "en general creo que todos los estadounidenses deben ser protegidos, pero no estoy a favor de ninguna protección especial por motivos de orientación".
La directora ejecutiva de la organización dijo al respecto que las "declaraciones del senador Rubio son indefendibles y sin corazón", y lo retó a que se uniera a las familias desgarradas por la legislación vigente.
"Déjenlo que se siente con las parejas que han sido forzadas a separarse y a los niños que se les niega el acceso a ambos padres debido a que la ley no reconoce a su familia", replicó Smith.
La activista explicó que casi tres cuartas partes de los votantes (73 %) apoyan la protección de los homosexuales y transexuales de la discriminación en el trabajo.
Según dijo, el 81 % de los demócratas, el 74 % de los independientes y el 66 % de los republicanos apoyan leyes contra la discriminación laboral de las personas LGBT.
"Afortunadamente, el senador no refleja a la mayoría de los estadounidenses o residentes de Florida que, por un margen abrumador del 67 %, cree que es importante que el sistema de inmigración de EE.UU. mantenga unidas a las familias independientemente de su orientación sexual", respondió la activista.
En Florida, sólo existen registros civiles para las uniones no maritales, que permite que cualquier pareja, homosexual o no, registre su unión sin importar su lugar de residencia.
Esta fórmula concede a los miembros de la pareja doce derechos vinculados, entre otros, las visitas en los hospitales y las prisiones, las decisiones sobre la salud y el entierro de la pareja, y la participación en la educación de sus hijos.
Equality Florida, formada en 1997 bajo el mandato del gobernador Jeb Bush, es la mayor organización de derechos civiles dedicada a asegurar plena igualdad de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual de Florida. EFE

In the News