Recibe matrimonio gay de Florida residencia permanente en EU

July 3, 2013

 

El permiso de residencia le fue aprobado a Popov de 41 años, un inmigrante de origen búlgaro, luego que su pareja estadunidense Marsh de 55 años, solicitó ese visado y aportó la documentación adecuada.

En declaraciones a la prensa Marsh se mostró feliz de que su país reconozca su matrimonio, aunque lamentó que en Florida éste tipo de uniones no se permitan, por lo que él y su pareja tuvieron que casarse en Nueva York en el 2012.

A las parejas homosexuales en Florida no se les permite casarse, pues el estado prohibe el matrimonio entre parejas del mismo sexo debido a una enmienda constitucional aprobada por los votantes en el 2008.

Si vuelve a ser puesta a votación la norma requerirá de un 60 por ciento de aprobación para ser revocada.

En Florida si existen registros civiles para uniones no maritales, que permiten que cualquier tipo de pareja registre su unión sin importar su lugar de residencia.

Marsh lamentó en declaraciones que recoge The Miami Herald que para el estado de Florida sigan siendo ciudadanos “de segunda clase” pese a que su pareja siempre ha estado legal en el país en 15 años con visados de estudiante.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) deploró que en Florida se mantenga “la prohibición discriminatoria” y el grupo Equality Florida, que defiende los derechos homosexuales anunció que lanzará una campaña a nivel nacional para derogar la prohibición del matrimonio gay en Florida.

La Corte Suprema de Estados Unidos concedió la semana pasada una significativa victoria a los defensores de los derechos homosexuales al reconocer que los hombres y mujeres homosexuales casados pueden gozar de beneficios federales, pero no emitió un fallo para refrendar el derecho fundamental de personas del mismo sexo a casarse.

El tema del matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo polémico en Estados Unidos. En la actualidad 13 estados del país lo reconocen, más de 30 lo prohiben y el resto tiene leyes intermedias.

In the News